miércoles, 25 de febrero de 2015

10 preguntas y 10 respuestas...con Carmen Fernández

Por Alberto Vila




Carmen Fernández (Ferrol, 1992). Jugadora y capitana del Universitario Ferrol. Criada en la cantera ferrolana y encantada de cumplir su sueño de jugar con la camisera de se ciudad en la máxima división del país.


-¿Podríamos decir que el Universitario es tu casa?
Cuando llevas tantos años en un club en el que te tratan tan bien yo creo que sí, el mejor símil es ese, el de una casa, una familia. Desde que llegué con 15 años, me han tratado genial, tanto como jugadora como persona.  Todo el mundo con el que he tenido la oportunidad de coincidir me ha aportado cosas buenas y me ha hecho crecer, por lo tanto, solo puedo estar agradecida al club y a todas las personas que lo integran y lo han integrado en un pasado.  

-¿Cómo es entrenar con Lino López?
Es una suerte. Lino es un gran entrenador, con un gran camino por recorrer. Todavía tiene margen de mejora porque lleva tan sólo tres años ejerciendo como tal, pero creo que su desempeño es fantástico. Es un profesional de los pies a la cabeza, que se deja la piel y trabaja sin cesar para el buen hacer dentro de la pista, por el bien del equipo y de todas sus jugadoras. Cuida mucho los pequeños detalles fuera de la pista, que, aunque la gente piense que no son importantes, es trascendental para el buen clima dentro del vestuario y para tener una buena dinámica de grupo. Es duro en los entrenamientos a la vez que cercano, te permite divertirte y que lo pases bien, siempre que des el máximo de ti como jugadora. Permite un feedback que la jugadora siempre agradece. Además, es una persona 10.

-¿Cómo ves al equipo en esta fase decisiva de la temporada?
Teniendo en cuenta el ilusionante proyecto que afrontamos desde el comienzo de la temporada, actualmente estamos en un momento muy bonito. Llevamos más de la mitad de la competición y siendo un equipo humilde y modesto como el que somos, hemos competido casi todos los partidos dando una buena imagen y hemos conseguido llevarnos 7 victorias a base de esfuerzo, trabajo e ilusión. Estamos contentas de lo que hemos conseguido hasta ahora, pero queremos más, y queremos seguir trabajando por conseguir esa salvación que nos fijamos como objetivo a principio de temporada. Hemos de tratar de crecer en cada partido y afrontarlo como una final, sino de nada sirve el trabajo que realizado hasta el momento. 

-¿La diferencia presupuestaria frente a equipos de ciudades mayores, hace imposible poder competir con algún equipo?
Competir nunca es imposible cuando juegan cinco contra cinco sobre el parquet, pero es verdad que las diferencias económicas respecto a los presupuestos con otros equipos hace que sea muy muy difícil vencerles, dado que tienen a jugadoras de gran calidad y mucha mayor profundidad de banquillo a la que podamos tener nosotras. Esos equipos son el reflejo de que apostar por el baloncesto femenino como patrocinador es una buena acción para darse a conocer por toda España e incluso por Europa a través de unas chicas que lo dan todo en la pista, promueven los magníficos valores morales ligados al deporte y son profesionales de pies a cabeza.

-La diferencia física en estas divisiones es mucho mayor que en divisiones más bajas. Realmente una jugadora de tus características, ¿Debe variar su forma de jugar para poder contrarrestar ese físico, o por el contrario tu juego no ha mutado?
La verdad es que sí, para jugar en esta categoría tienes que dar un salto físico importante. Las jugadoras están físicamente mucho más preparadas  que en la Liga Femenina 2 y eso lo hemos notado todas. Quizá no se trata de variar el juego, sino de trabajar más para conseguir llegar a ese nivel físico en el que están tus contrincantes. De eso se encarga nuestro preparador Alex de la Vega, que es un grandísimo profesional, tanto en el equipo como en la empresa para la que trabaja (EZEN salud y rendimiento), y que nos hace crecer día a día con entrenamientos individualizados que nos permitan mejorar en el apartado físico. 



-La mayor parte de las jugadoras decisivas españolas juegan en el extranjero, ¿Las jugadoras de otros países son realmente las que marcan la diferencia en esta liga?
Es verdad que muchas de las jugadoras que acuden a la selección nacional están emigrando al extranjero, tanto por temas económicos como para poder competir en Euroliga (ya que aquí en España solo un equipo milita en esta categoría debido a la crisis). Pese a ello y a que es verdad que muchas veces las diferencias están marcadas por las jugadoras americanas, la crisis que estamos sufriendo está permitiendo que veamos a jugadoras jóvenes despuntando, asumiendo y ganando protagonismo que a lo mejor en otras circunstancias no asumirían. Por lo tanto, creo que la diferencia está marcada por esos jóvenes talentos nacionales sumada a la calidad de las jugadoras extranjeras. 

-¿Cómo es el ambiente dentro del vestuario?
La verdad es que en el Uni somos como una familia, como te decía anteriormente. Somos un club muy humilde y todos tratamos de dar nuestro máximo dentro y fuera de la pista para que todo el mundo se sienta bien. Es por eso, que el clima dentro del vestuario es fantástico. Nos llevamos bien entre nosotras, hacemos planes juntas y nos apoyamos en los malos momentos. Es una suerte convivir con las compañeras y los entrenadores que tengo, la verdad. Me siento muy afortunada como jugadora, pero más aun como persona. 

-¿Sentís discriminación entre el trato que se ofrece al deporte femenino frente al masculino?
Probablemente sí. Para que se reconozca nuestro trabajo tenemos que trabajar el cuádruple que los chicos. En los últimos años se está demostrando que las féminas damos guerra a nivel internacional: baloncesto, balonmano, waterpolo, natación, tenis y muchos más... Nos merecemos el mismo respeto y apoyo que los hombres, los resultados están ahí. Gracias a dios hay  patrocinadores e instituciones que ven ese trabajo y dedicación y lo premian con sus apoyos, pero son necesarios muchos más. Demostrado está que cuando se apuesta por crecer en un club, todo mejora. Nosotras, desde que hemos ascendido de categoría hemos duplicado el número de licencias en categorías inferiores y se ha aumentado en un gran número la afición que viene a alentarnos cada Sábado. Todo es un bucle que comienza por tener mayores apoyos. Star Center ha apostado por nosotras, ojalá apuesten junto a él mucho más en un futuro para poder seguir creciendo como club y como representantes del baloncesto femenino ferrolano y gallego. 

-Cuando el baloncesto no sea tu forma de vida como jugadora, ¿A qué te gustaría dedicarte?
Desde pequeña tuve claro que no podía ni debía descuidar mis estudios y siempre he compaginado el jugar a este deporte con el estudiar. El año pasado finalicé mi graduado en enfermería, con mucho amor y vocación por la profesión. Actualmente continúo formándome para seguir progresando en ese campo y sin ninguna duda, es a lo que aspiro cuando me desligue del baloncesto como jugadora, a ser una buena profesional como enfermera y a que mis pacientes se sientas contentos conmigo y con cómo desempeño mi trabajo. La enfermería es una profesión preciosa y altamente satisfactoria.  Me gustaría también continuar ligada al mundo del baloncesto, quizá como entrenadora, pero no sé si sería compatible. De todas formas, aficionada a este deporte lo seré de por vida.

-¿Qué es lo que recordarás de esta etapa de tu vida durante el resto de tu vida?
A las magníficas personas y experiencias que me ha brindado. Las victorias y derrotas vienen y van, pero lo humano de este deporte queda siempre. Con el baloncesto he crecido, me he convertido en la persona que soy y son muchos los que han aportado su granito de arena. Las amistades verdaderas que me llevo son el mejor de los recuerdos y experiencias como los Campeonatos de España, las Fases de Ascenso y mismamente este año en Liga Femenina son cosas que nunca olvidaré. Pero como te digo todo eso lo marcan las personas y tanto a nivel profesional como en las demás categorías que he militado he tenido la suerte de encontrarme con gente maravillosa que me ha querido como soy y me ha hecho feliz en muchos momentos. Estoy agradecida al baloncesto porque creo que todo lo que me ha dado ha sido positivo,  me ha hecho mejor persona y me ha enseñado a ser humilde y trabajar por todo aquello que quiero conseguir. 

Puedes seguir a Carmen Fernández en @CarmenFMiguez y a Alberto Vila en @al_vila, así como toda nuestra actualidad en @RAD_Spain y @RADdeportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario